Nuestra Villa
Nuestra villa

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Edificio del siglo XVI. De piedra con una nave con bovedillas. Monasterio cisterciense de Santa María de Retuerta. A dos kilómetros del casco urbano, a orillas del Duero, es una fundación de 1145, de estructura benedictina. Declarado Bien de Interés Cultural.
Senderismo: riberas del Duero y del Canal de Duero, que pasan junto al núcleo urbano. Hostal, restaurantes y Casa de Turismo Rural en la travesía CN-122 por el pueblo. Fábrica de repostería y quesos. Viñedos y bodega.

Según el diccionario, un sardón es un arbusto pequeño de encinas. Hoy en día, lo más cercano al pueblo se encuentra en los páramos que bordean el ancho valle del Duero, así que, es de suponer que en otro tiempo, el territorio llano junto al río sobre el que se asienta la población estuviera ocupado por estas encinas.Ribera del Duero

Este es un pueblo que vive del viñedo y está atravesado por la carretera nacional 122 permitiendo además contar con una buena infraestructura hotelera y de restauración, así como una casa rural.

Lo más notable es la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVI en piedra con una sola nave con varias bovedillas más una capilla mayor con bóveda de crucería estrellada. Al exterior presenta una torre de mampostería y piedra. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

A unos dos kilómetros por la carretera nacional en dirección a Soria, se encuentra todo él rodeado de viñedo, el Monasterio de Santa María de Retuerta, declarado Bien de Interés Cultural.

Es una construcción románica del siglo XII con estructura benedictina, donde el claustro fue reformado en estructura herreriana en el siglo XVI, siendo la Hospedería ya del XVIII.

La iglesia presenta tres naves de bóveda de crucería con un ábside y dos absidiolos en la cabecera, si bien sus paredes y el cuerpo en general están desprovistos de enseres y cualquier objeto.

Actualmente el monasterio pasó a propiedad privada tras la desamortización, y hoy es una bodega. Se puede visitar los miércoles y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Las fiestas de la localidad se desarrollan el 24 de junio, San Juan, y el primer fin de semana de agosto, con la Virgen del Patrocinio.

En ambas fiestas las verbenas, los juegos y los diversos actos religiosos copan el día.

Sardón sobresale por sus mantecados así como por su sabroso queso artesanal.